Rise Of Triads
Hablar de Rise Of Triads es recordar los Fps mas conocidos como first person shooter de antaño principios de los 90 que buscaban no solo entretener sino innovar tanto estéticamente como en la trama de sus videojuegos. Este juego consiste en pasar diversas misiones y niveles como es de costumbre nos encontraremos con un jefe o Boss al final de cada nivel.
Este es un juego poco usual ya que cuenta con diversas rampas plataformas donde el personaje salta a áreas de difícil acceso como áreas ocultas es de los pocos fps donde se podía elegir un personaje como en el Hexen o el gran Blood del cual todavía espero un remake. Además de columnas gitarorias con cuchillas, paredes móviles o paredes con cañones de fuego, entre otras, capaces de dañar tanto a los personajes como a los enemigos. Si hay que destacar el hecho que es un juego en exceso violento demasiado para la época en que salio y el remake es igual o aun mas gore que el original altamente excesivo: en ocasiones podremos ver a los enemigos saltar en pedazos y ver sus miembros (ojos en particular) chorreando al costado de la pantalla. También podremos verlos quemarse, convertidos en esqueletos que luego son reducidos a ceniza. De cualquier manera, el nivel de violencia y sangre puede reducirse desde el menú principal del juego.
Otro detalle a destacar es que los enemigos son sprites realizados con actores por medio de Stop motion en lugar de gráficos dibujados con editores de sprites. Como curiosidad, se puede destacar que el villano principal es interpretado por Tom Hall, jefe desarrollador del proyecto. El juego se orienta, según la secuencia de introducción, en la isla de San Nicolás, un año en el futuro, es decir, el futuro cercano. Cinco hombres pertenecientes al HUNT (Taradino Cassatt, Thi Barrett, Lorelei Ni, Doug Wendt, y Ian Paul Freeley) se encuentran allí, espiando las actividades de un culto dirigido por un multimillonario ocultista conocido como El Oscuro.
Poco antes de dar noticia a sus superiores, su medio de transporte, una barca, es descubierta y volada por los guardias. Conocida su posición y sin manera de escapar, los cinco espías no tendrán más opción que adentrarse en el monasterio y detener la amenaza por cuenta propia. Rise Of The Triad iba a ser la continuación de Spear of Destiny, es decir, el tercer juego de la saga Wolfenstein. Desarrollado por Apogee originalmente, los desarrolladores llevaron la idea en 1993 a Id Software, desarrolladora de la saga Wolfenstein para su posterior producción. Sin embargo, éstos, ocupados en la explotación de la saga Doom, y el desarrollo de su sucesor, Quake, quienes decidieron postergar el proyecto, en vistas del motor gráfico obsoleto y que las aventuras de B.J. Blazkowickz, héroe de la saga Wolfenstein, habían quedado en el pasado.De esta manera, los desarrolladores decidieron llevar a cabo su propia idea bajo el nombre de 3DRealms (desarrolladora del clásico Duke Nukem 3D), y el juego salió a la venta bajo el nombre de Rise Of The Triad y prescindiendo del personaje de Blazkowickz, por razones de copyright.
Sin embargo, se pueden apreciar perfectamente los detalles inspirados en la saga: la comunión de fuerzas armadas con ocultismo e ingeniería mecánica, la MP40 (arma por defecto de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial), entre otros.