top of page

Reseña Metroid: Samus Returns 3DS

Pocos remakes a lo largo de la industria de los videojuegos han sido memorables o se han destacado por revivir aquellas emociones de nuestra niñez o juventud, obras como Metal Gear Solid: The Twin Snakes (NGC), Conker: Live & Reloaded (XBOX), Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (PS4), Pokémon HeartGold and SoulSilver (NDS), Siren: Blood Curse (PS3), entre muchos otros, quedaron marcados en nuestra retina cada épico momento el cual se volvió a vivir, y no es solo un reemplazo de fps ni de texturas, sino una reinvención de el juego en si, a diferencia de un remaster que solo se limita a mejorar aspectos gráficos del juego, convirtiéndolo en un mod o una parche y no una nueva experiencia.

Esta vez Nintendo nos sorprende con Metroid: Samus Return, el cual nos enseña que volver a las raíces es lo mejor que le pudo haber pasado a la saga.

En 1991 Metroid II: Return of Samus desarrollado por Nintendo R&D1/Intelligent Systems para la consola portátil Game Boy, 26 años mas tarde Mercury Steam creadores de Castlevania: Mirror of Fate pudieron cumplir las expectativas de los creadores y sobretodo de los fans de la saga.

La historia de Metroid: Samus Returns se desenvuelve de manera similar a la del titulo de GB, contando la misión de Samus Aran en el planeta SR388, con el objetivo de exterminar a todos los organismos Metroid y a Mother Brain de dicho planeta debido a los inherentes peligros que suponen para la paz en el universo, entre ellos su capacidad para ser usados como armas biológicas por los Piratas Espaciales. Luego de la victoria de Samus en el metroid de NES, La Federación envía a un equipo al planeta SR388 para eliminar a los metroides restantes, pero se pierde contacto con ellos. Es entonces cuando se decide enviar a Samus Aran con el objetivo de exterminar a la especie metroid y averiguar cuál es el estado del primer equipo enviado.

La jugabilidad y los controles del juego se hacen mas amistosos que e ningún otro titulo de la serie, hacer que los movimientos más complicados, como el salto de pared y el salto con bombas fuera más sencillo hace la experiencia de juego algo mas dinámica e incluye a aquellos jugadores mas novatos en la franquicia. Lo mas destacable es la mira libre, que no está limitado a 8 direcciones para poder disparar, sino que presionando el botón (L) se podra dirigir el cañón con el Stick izquierdo ofreciendo una autonomía a la hora de atacar. El movimiento más innovador es el contraataque o parry, significa que cuando los enemigos te atacan emitirán un destello, el cual con el botón (X) y en el momento indicado podrás no solo evitar el ataque sino que aturdirás al enemigo y lo podrás eliminar de manera mas sencilla. manteniendo al jugador más atento en el juego, algo similar como lo que ocurría en Metroid Other M.

La habilidad Aeion son funciones que potenciarán tu armadura, Para poder usar dichas habilidades, tendrás que gastar Energía Aeion (que se muestra con una pequeña barra amarilla debajo de la vida y el armamento), que puede recargarse mediante esferas de estatuas o derrotando a los diferentes enemigos, ademas son vitales en algunas partes del juego.

A estas alturas la cantidad de juegos que ha optado para usar el 3D esteroscópico ha bajado, en juegos publicados últimamente por Nintendo, Es una agradable sorpresa que Metroid: Samus Returns cuente con esta implementación, ya que le da más vida al rediseño de SR388, los fondos se mueven y podras ver una que otra sorpresa en los fondos de dicho planeta.

En el apartado gráfico es Increíble, se ven geniales en 3DS, el diseño del planeta SR388 es alucinante con fondos que se mueven y cambian conforme avanzas, El diseño de Samus cambiará con las mejoras del traje a través de algunas habilidades, las armas y disparos tienen su propia personalidad, El diseño de jefes es una maravilla, algunos especialmente complicados con diseños únicos y gigantescos, que nos harán sentir vulnerables, destacando los metroids, que cuentan con varios tipos, a cada cual más grande y feroz.

La banda sonora sigue siendo asombrosa, Kenji Yamamoto, el creador del OST del mitico Super Metroid (SNES), sigue ofreciendo unas melodías suaves pero inquietantes que ceden todo el protagonismo a los efectos del entorno, explosiones, láseres y enemigos, logrando transmitir ese mensaje de alerta constante al jugador, y uno que otro tema que solo los amantes del SNES podrán reconocer.

Mercury Steam ha demostrado que la fórmula de los antiguos Metroid sigue funcionando, y más si un estudio cuida cada detalle del juego. Metroid: Samus Returns es una genial reinvención del título de Game Boy, con nuevas características que aportan originalidad, unos gráficos sorprendentes y una historia que cuenta con añadidos y referencias a los amantes de la saga metroid.

Es todo un ejemplo de cómo deberían ser todo los remakes, esculpido sobre Metroid II, pintado con los colores de Super Metroid y pulido y perfeccionado con Metroid Other M. Metroid: Samus Returns no sólo es un gran Metroid, sino que también es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS.

Lo bueno: + Historia mejorada

+ Nuevo sistema de control

+ Fondos y gráficos en 3D